Prêt-à-porter y Haute Couture, cual es la diferencia?

Hace algunos días, mi esposo – quien no es exactamente experto en la materia – me preguntó, cual es la diferencia entre Pret A porter Haute couture. Teniendo en cuenta que ambos términos, de origen francés, se utilizan mucho en el mundo de la moda, me animé a escribir este post. Aparentemente este tema podría resultar frívolo, pero en verdad para algunas economías como por ejemplo la francesa el negocio de la moda es tan importante como el turismo, ya que gracias a ella se mueven millones de euros al año.

Prêt-à-porter

Pues bien la diferencia, como su nombre lo indica arriba, es que el Prêt-à-porter se refiere a la ropa que esta lista para llevar o en este caso “usar”. Son prendas producidas en serie para el común denominador de personas, utilizan los mismos patrones y siguen las tendencias de cada temporada.

Sin embargo existe un prêt-à-porter de lujo producido por diseñadores o casas de moda de prestigio a nivel internacional, con prendas que oscilan desde los dos hasta los seis mil euros como promedio.

Diseñadores como: Ágatha Ruiz de la Prada, Alexander McQuenn, Badgley Mischka, Balenciaga, Balmain, Clavin Klein, Carolina Herrera, Diane von Furstenberg, Dolce & Gabbana, Donna Karan, Fendi, Gucci, Hermes, Issey Miyake, Galliano, Kenzo, Lacoste, Lanvin, Louis Vuitton, Marc Jacobs, Oscar de la Renta, Paco Rabanne, Prada, Ralph Lauren, entre muchos otros, presentan sus colecciones prêt-à-porter dos veces al año.

Diseños prêt-à-porter de Jill Sanders (primavera-verano 2012) 

Alta Costura

El termino Haute Couture o “Alta Costura” es la ropa hecha a la medida y por diseñadores de moda reconocidos. Son prendas exclusivas y bueno, se pueden imaginar que el precio por pagar es tremendamente alto (hasta 25 mil euros por prenda) y es que este es un mundo solo para privilegiados, se estima que la clientela de alta costura a nivel mundial no pasa de las 3 mil personas…

Diseñadores como: Chanel, Christian Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Armani Privé, Valentino, Versace, Christian Lacroixpresentan colecciones de Haute Couture en las mejores pasarelas internacionales.

Diseños de alta costura (Alexis Mabille – Otoño Invierno 2012/2013)

Diseños de alta costura (Armani Privé – Otoño Invierno 2012/2013)

” Muchos expertos consideran que gracias al impacto mediático de un desfile de alta costura se venden miles de perfumes, carteras, zapatos, cinturones, joyas, complementos… Esa es la otra parte de este negocio millonario. Haute Couture, laboratorio de ideas, sala de alquimia donde el refinamiento y el arte se convierte en millones y millones de euros, donde los maestros son también empresarios muy ricos… Haute Couture antesala, pasarela donde los grandes modistos lanzan el anzuelo y calibran gustos… Haute Couture vitrina de novedades y también de  excentricidades, donde son difíciles los frenos al genio y la imaginación y donde se calibran con exactitud gustos que marcaran tendencias en las colecciones de Prêt à porter ”.

(de Gente del Siglo XXI)

 

Hace algunos años, se han insertado  términos nuevos como “Colección Crucero” y “Pre Fall” y seguramente seguiremos escuchando más…. y es que aquí, en este negocio todo se reinventa, viene y va… Nada es estático.

Zuhair Murad Fall Couture 2009Zuhair Murad – Fall Couture 2009

7 opiniones en “Prêt-à-porter y Haute Couture, cual es la diferencia?”

  1. Para mi una gran maestra fue Chanel… Ha se 52 años que soy modista. E cosido de todo. Mi gran admiración.!!! Fue perfecta para la moda. Y para levantar la autoestima de la mujer . Gracias . Mirta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *