“25 años amando lo que hacemos” El aniversario de Chio Lecca!

img_6288

Que es la moda para ti? Un diseño, simplemente ropa, una frivolidad, quizás un estilo de vida? Es la pregunta que te hace Chio Lecca -una de las escuelas de moda más prestigiosas de nuestro país- ni bien ingresas a su local. Recuerdo que de chica tenía el sueño de estudiar aquí y es que Chio Lecca siendo nueva -en ese entonces- ya era reconocida por su profesionalismo y por ser pionera en una ciudad como la Lima de hace 21 años.

Tuve el agrado de recibir la invitación para celebrar su 25° aniversario, en un cóctel que no fue cualquier cóctel, y es que esta casa respira moda. Así que en honor a eso, la escuela nos deslumbró con una pasarela cronológica de estos últimos 25 años. Fechas importantes y claves para el desarrollo de nuestra generación, como la caída del muro de Berlín, la liberación de Mandela, el ingreso de los medios digitales, y algunos eventos no tan gratos como el 11 de septiembre o el problema del calentamiento global.

IMG_6275IMG_6280IMG_6285Esta pasarela estuvo compuesta íntegramente por diseños de alumnos graduados de la propia escuela. Veamos parte de este recorrido por los últimos 25 años de historia universal.

Perla Tenorio, se inspiró en “La Caída del Muro de Berlín” para presentar un diseño moderno y urbano. Un abrigo blanco daba la pauta con la imagen del muro adelante y una despedida a la dictadura de Lenin en la parte trasera… Adiós Lenin!!!

IMG_6290 IMG_6292

Aunque para serles sincera me pareció un poco tétrica la imagen de fondo. La diseñadora Rocío Barreda creó un modelo que resume su sentimiento acerca del fatídico 11 de Septiembre. Un vestido blanco con plumas en la parte superior daba la sensación de que eso ya no es más que un recuerdo, que esperemos no se repita.

IMG_6297IMG_6295

Tocando un tema actual, la diseñadora Briggitte Giraud se inspiró en las redes sociales y la importancia de éstas en la manera de comunicarnos e interrelacionarnos. Su creación consistía en un conjunto de dos piezas en color blanco con falda transparente.

IMG_6301 IMG_6302

El diseñador Andrés Melgarejo, nos presentó un vestido negro hecho con tela y otros tipos de materiales que evocan la aparición del teléfono celular. Aparato que revolucionó las telecomunicaciones y facilitó la forma de comunicarnos. 

IMG_6306 IMG_6311

El 2 de abril del año 2005 dejó de existir Juan Pablo II, el Papa más querido de nuestra era; y el diseñador Dario Arce representó este momento en un diseño blanco simulando el traje papal.

IMG_6317

Desde el año 1998 se registraron los tres años más calurosos de la historia. La diseñadora Mellisa Huaita nos presenta su versión acerca de este terrible problema global.

IMG_6324

La diseñadora Verónica Muro, (de quien ya he visto parte de su trabajo y me encanta), se inspiró en el premio nobel de la Paz Nelson Mandela y el fin del Apartheid. Su diseño tiene algunos de los colores característicos de la cultura sudafricana: rojo, amarillo, y verde. El turbante – típico de las mujeres africanas- le da ese toque final.

IMG_6333IMG_6337

La diseñadora Ana Maria Zuloaga tomó como referencia la artesanía popular peruana para crear un diseño muy nuestro: Colorida pollera y transparencias sensuales.

IMG_6353 IMG_6355

La influencia oriental presente en nuestro país desde la década pasada, es el tema que escogió el diseñador Jorge Ríos para esta pasarela… Me gustó desde el diseño hasta la actitud de la modelo (Tatiana Calmell del Solar).

IMG_6358 IMG_6360

Oscar Chunga, otro de mis nuevos diseñadores favoritos, presentó un avance de su colección para la próxima temporada primavera-verano 2014. Su ya conocida casaca varsity, combinada con una glamorosa falda hacía referencia al avance de la tecnología… Bien al estilo Chunga! 

IMG_6370IMG_6365

En el 2004 un terremoto de 9 grados ocasionó un tsunami que devastó parte de Indonesia. La diseñadora Brianda Ubillus, nos presenta un diseño inspirado en el poder de ayudar a otros en momentos difíciles.

IMG_6379 IMG_6382

Angel Giusti, tuvo la suerte de inspirarse en nuestro país y crear un colorido y alegre diseño donde la femineidad se muestra a flor de piel. La falda con detalles de campesinas cargando atados de flores, fue el toque especial.

IMG_6388 IMG_6391

Finalmente y como para cerrar con broche de oro, pudimos apreciar una muestra del trabajo que alumnos recién graduados presentaron en el “Panama Fashion Week 2013” el mes pasado. Ellos son: Miguel Angel Cevallos, Rocio Quispe, Priscilla Saraiza, Lorena Chirinos y Cesar Lavado.

IMG_6418IMG_6397IMG_6399IMG_6409

“La Moda no es solo ropa, sino una segunda piel, la voz interna convertida en un grito de rebeldía,  un reafirmante para los buscadores de belleza, una dosis de atrevimiento, un nuevo comienzo al terminar una etapa, las ganas de reinventarse todos los días o de pronto descubrir que el poder de transformar a las personas esta en tus manos” – Chio Lecca….. Feliz Aniversario!!!

IMG_6439IMG_6445

3 opiniones en ““25 años amando lo que hacemos” El aniversario de Chio Lecca!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *