El loco del sombrero

Siempre quise hacer una nota acerca de Philip Treacy, el diseñador de sombreros más famoso, y aprovechando que Beefeater, la marca de ginebra, le rindió homenaje el mes pasado, también lo hago yo en esta nota.

Nacido en Irlanda, estudió diseño de Modas en la Escuela Nacional de Arte y diseño de Dublin, donde hacía sombreros como hobby, no se imaginaba que años más tarde estos serían considerados casi obras de arte.

Ha diseñado sombreros para Alexander McQueen, Givenchy, Chanel, Valentino, Donna Karan y Ralph Lauren, entre otros, es decir la crema y nata. Pero eso no es todo también lo ha hecho para el cantante Boy George y para varias películas como la saga de Harry Potter y Sex and the City.

En el 2007, se le concedió un OBE honorario por los servicios a la industria de la moda británica de la mano del Príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall.

Boda Real

Si estuviste pegada a la transmisión de la Boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton, puedes recordar entonces que todas las invitadas lucían hermosos y extravagantes tocados, pues 36 de estos sombreros fueron creación de Treacy. A mi me gustó mucho el de Victoria Beckham y el de las hijas de Sarah Ferguson, ex duquesa de York.

Como ven todas las estrellas del mundo lo adoran, desde Sarah Jessica Parker, Lady Gaga, Kate Moss o Naomi Campbell hasta la princesa Letizia de España y Catalina de Cambridge. Todas se pelean por lucir el sombrero más original y a veces descabellado.

Nada de Convencionalismos

El Irlandés diseña para marcas internacionales y “no entiende de reglas ni etiquetas”, como él mismo afirma. Sus diseños, realizados con cristales de Swarovski, plumas de pavo real, chiffon de seda, o incluso con tecnología 3D, son sólo algunas de sus más locas creaciones. Para él “ponerse un sombrero es una fiesta, y necesitamos cosas que nos hagan sentir mejor”. Animándonos a mirar al futuro y no al pasado, es optimista cuando asegura que una de las épocas en las que el sombrero más se ha llevado fue durante la II Guerra Mundial, en los años 40. Ahora las mujeres sólo lo usan para eventos especiales o matrimonios.

En nuestro continente el uso del sombrero ha desaparecido casi en su totalidad, apenas ves alguna chica con una boina en la cabeza para protegerse del frio. Pero en Europa otra es la historia, cuando estuve por allí hace algunos años, pude admirar algunos sombreros y ver como las europeas adoran usarlos, pareciera que están en competencia cuando se trata de ellos. Por ejemplo en Alemania asistí al Hipódromo Iffezheim en Baden-Baden y vi a muchas mujeres de diferentes edades lucir hermosos sombreros, unos más extravagantes que otros. Debo confesar que más atenta estuve al desfile de tocados que a la misma carrera de caballos. Sucede lo mismo en las bodas, donde es un dress code obligado y en cualquier tipo de evento social.

Algún día llegará esta costumbre a Latinoamerica? me encantaría pensar que sí, ya que como el mismo Treacy dice:  “…el sombrero es el accesorio de moda más glamoroso, por ello, trasciende culturas, y su uso no es cuestión de dinero, lo importante no es que sea o no caro, sino el sentimiento que produce llevarlo, porque lo más importante es sentirse bien”.

Te invito a la página de este famoso sombrerero para que puedas disfrutar de su trabajo: http://www.philiptreacy.co.uk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *