Butrichmanía es lo que nos está dando a todos en Lima después de la exitosa presentación de la peruana Jessica Butrich, quien debutó en las pasarelas de la semana de la moda española con su colección primavera-verano 2014. Ella junto a las diseñadoras Meche Correa y Sitka Semsch, representaron al Perú, país invitado en esta 58° edición del Mercedes Benz Fashion Week.
Antes de escribir este post estuve revisando algunas publicaciones de medios nacionales y extranjeros, y muchos concuerdan con que este desfile trae una de las propuestas más interesantes de la temporada. Y es que el estilo de Jessica es único, super divertido y muy gráfico. Definitivamente una colección osada y sumamente completa -como ella acostumbra presentar- desde los zapatos y carteras hasta las chaquetas y pantalones al estilo retro, pero super modernos a la vez. Cada detalle cuidadosamente elaborado.
«Una historia de Amor»
Pero hablemos de la fuente de inspiración de esta colección. Como sabemos los que seguimos a esta genio a través de su página de FB, esta historia de amor llamada «Amor imposible» ilustrada por el artista peruano «Da Morgue», representa una relación complicada entre un pingüino y una flamenca. Estos personajes viven en polos opuestos, uno es frío y el otro es caliente (algunos dicen que es la historia de Jessica y su esposo). En todo caso ambos son el punto de partida para que la diseñadora nos presente piezas atemporales. Mezclando una chaqueta de tweed por ejemplo con un minishort de algodón o una ropa de baño entera. Esta vez dejó de lado a los felinos y le abrió el paso a las frutas tropicales.
Algunos de los comentarios que he podido ver en diversos medios españoles:
«Frutas, corazones o triángulos diminutos que forman estampados Op Art en el desfile que cuenta con looks completos -prendas, zapatos y accesorios- que enseñan a la mujer a divertirse con la moda y a aprender a pasarlo bien con su propio estilo personal». (Vogue – España)
«Jessica Butrich ha traído a Madrid una colección muy juvenil con dibujos gráficos pop de frutas y corazones en la que han destacado los complementos y accesorios que también diseña esta creadora. Su colección «Amor imposible» utiliza la combinación del blanco y negro y el celeste para recordar el frío y los colores que llegan hacia el rojo para el calor». (La nueva España)
«Así, la más joven de las tres diseñadoras, que a sus 28 años desfila por primera vez fuera de Perú, presenta unos biquinis y trajes de baño que recuerdan a tiempos pasados, como los mini-shorts que los acompañan, o los monos y pantalones anchos, siempre con el talle alto». (Zocalo Saltillo)