La semana pasada estuve en una charla muy interesante que realizó la marca de cuidado e higiene femenina Nosotras, allí estuvo la doctora Jeannette Marchena, ginecóloga y obstetra con mucha información valiosa que hoy les comparto.
Entre otras cosas hablamos de la importancia de una correcta rutina de higiene de la zona V con el fin de evitar infecciones u otras molestias. Y es que una mala higiene puede ocasionar incluso infertilidad, así que son 7 las recomendaciones que debemos procurar durante esos días:
1. Ducha diaria: Para estar frescas, limpias y sin olores incómodos. Evitar baños de asiento.
2. Lavar zona intima: Mínimo dos veces al día con productos especialmente formulados y que contengan ácido láctico. Evitemos usar jabones perfumados y una higiene obsesiva, ya que esto podría producir irritaciones.
3. Uso de toallas tipo malla: Sobre todo cuando el flujo es abundante y por las noches.
4. Ropa interior adecuada: Evitemos usar ropa interior ajustada o de material sintético, en su lugar, utilizar algodón, en especial si el clima es cálido.
5. Seguridad y comodidad: Las toallas deben cambiarse mínimo 3 veces al día o cada 4 horas (así la cantidad de flujo sea escasa), esto evitará la aparición de microbios que podrían causar infecciones.
6. Forma de aseo correcto: Se recomienda siempre asearse de adelante hacia atrás.
7. Uso de paños húmedos: Cada vez que se presenta el periodo y usemos el baño. Evitemos aquellos que contengan alcohol y optemos por los que tienen áloe vera, manzanilla, karité, y sobre todo ácido láctico que favorece el pH de la zona íntima.
Espero les sirvan estas recomendaciones pues a veces se nos escapan ciertos detalles que son importantes. Todos los días aprendemos algo nuevo, así que ya saben me cuentan!!!