LA INDUSTRIA DE LA MODA, POST PANDEMIA!

Se acabo la cuarentena en el Perú y en algunas partes del mundo, pero el VIRUS aún nos rodea. Estamos aprendiendo a convivir junto al enemigo, sin embargo ya es tiempo de volver a nuestras actividades. Responsabilidad, empatía y mucho cuidado es lo que nos toca. Muchos negocios quebraron, otros se reinventaron; muchos emprendimientos surgieron también, se ha visto de todo, pero lo que si quedó claro, es que el rubro de la moda afrontó un cambio definitivo, fuerte, con nuevas reglas.

Tal como lo dijera , Alessandro Michele, director creativo de Gucci «Me gustaría dejar atrás la parafernalia de los leitmotif que colonizaron nuestro mundo anterior: crucero, pre-otoño, pre-primavera, primavera-verano, y otoño-invierno«. Parece entonces, que se acabaron esos días de 5 shows al año y sólo se mantendrían las más importantes, los desfiles de Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Es algo de lo que se ha discutido por años y es irónico que ésta crisis del COVID lo logre hacer realidad, pues muchos diseñadores se quejaban de lo estresante que era armar tantas colecciones en un sólo año. Tanto esfuerzo para tan poco tiempo.

Creo que siempre hemos escuchado que la moda es efímera, dura un suspiro. Ya te compraste por fin «ese abrigo» carísimo, que tanto esfuerzo te costó pagar, y con el cual estarás de «moda», cuando de pronto, una nueva tendencia irrumpió, y ahora «esa cartera» es lo último que debes de tener… para estar a la moda.

Creo que todo el mundo está repensando lo que representa la moda, lo que significa, lo que debería ser. Creo que es una oportunidad para que todos disminuyan la velocidad, produzcan menos y hagan que el mundo se enamore de la creatividad y la pasión de la moda, y tal vez tengan menos énfasis en que las cosas se muevan tan rápido y siempre en las novedades. enfatizó Anna Wintour, editora en jefe de Vogue (y aquí entre nos me sorprende un poquito).

Según Wintour la moda debe durar, debe ser emocional, debe tener recuerdos, debe ser significativa, algo de lo que yo estoy totalmente de acuerdo, pues la ropa debería durar más, y así evitar que seamos presas del consumismo. Comprar por comprar, sólo porque salió una nueva tendencia, llenarnos de trapos, que muchas veces no usamos.

Saint Laurent, es otro diseñador que va por el mismo camino, «Estoy cansado de que me pregunten por las tendencias del momento. Las tendencias no son nada, no deben existir. La cosas más importante es vestir a las mujeres hoy evitando el ridículo. No discutir que cosa esta de moda, dejemos de ser victimas de este sistema«.

Veo un futuro positivo a todo esto; sustentabilidad, responsabilidad, compromiso real. Los consumidores jugamos un rol importante también, y lo ideal sería que entremos en la misma onda, pensar y preguntarnos antes de comprar: ¿combina con el resto de mi closet? ¿puedo pagarlo y no endeudarme? ¿realmente necesito esos zapatos?

Chicas, se los dejo a su criterio, me gustaría saber que es lo que piensan al respecto, y si están o no de acuerdo conmigo. Ya saben, me cuentan!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *