Que me pongo? El poder del color!

Screen Shot 2014-03-18 at 8.08.34 PM

Sabían que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas? Sabían que muchas veces si nos sentimos tristes o deprimidas recurrimos a un look oscuro y si nos levantamos con mucha energía y ganas de hacer algo nuevo, elegimos un color vivo como el amarillo. En realidad es algo natural, y sin darnos cuenta expresamos nuestro estado de ánimo (no sólo en la mirada o actitud), sino en lo que vestimos. Es una tema muy interesante de verdad y quizás un experto en Psicología nos puede explicar más detalladamente acerca es esto.

Es por eso que hoy hablaremos del significado de cada color y de la forma en como podemos aprovechar su energía y usarla para nuestro día a día. Conversé con la Psicóloga, Rosario Vega Vega, quien me ayudó a armar algunos conceptos de una manera fácil y muy breve. Empezamos!

ROJO. Definitivamente eres una chica con mucha actitud y personalidad. Todos sabemos que el rojo es un color poderoso, y brinda una sensación de energía, y fuerza. Por tener estas características, debemos ser cuidadosos al combinarlo –sobre todo en el ámbito laboral– así que lo ideal es bajarle el tono con un color neutro (blanco, negro, azul o gris).

Si deseamos transmitir un poco de entusiasmo y motivación hacia un grupo de personas es muy conveniente usarlo. Además es recomendable llevar algún accesorio o prenda roja en esas reuniones donde queremos cerrar una propuesta o que una negociación nos resulte favorable.

girl-gick-red-white-chic-outfit

NEGRO. Para mi el color de los colores, el color negro refleja autoridad y poder, pero puede verse un poco distante y misterioso. Es ideal para reuniones donde necesitas que realmente te tomen en serio. Según Jurgen Klaric, experto en Neuromarketing, el vestir de negro en una conferencia permite que el público se centre en tu lenguaje corporal y te tomen mas atención.

Es el color más usado para el ambiente laboral puesto que nos regala un toque de elegancia, además de que por ser un color neutro combina con todo. Una prenda que para mi simplifica la magia y el poder del color es el blazer negro, ya que al agregarlo a cualquier outfit, inmediatamente lo transforma y le regala 1000 puntos de elegancia.

62be285ecb9cca4d34db9c7ba8ff2b97c03e06e2bc252bbaae23bd2197346d11_large

NARANJA. Este color representa la fuerza de voluntad, nos transmite una onda de positivismo, alegría, persistencia y el encontrar oportunidades. Las personas que lo usan suelen ser creativas, competitivas y activas.

Si buscamos llamar un poco la atención, este color podría ayudarnos, ya que transmite autonomía y eficiencia, además de saber reaccionar ante los desafíos. En términos estéticos se asemeja mucho al uso del color rojo, puesto que en un ambiente laboral,  habría que bajarle el tono con un color neutro.

927d7b35e239ada56e12d97267906db2

AMARILLO. Representa la espontaneidad, y actitud ante el futuro. Pero todo depende del tono usado, ya que si hablamos de un amarillo pastel, vemos que promueve la claridad en el pensamiento, brinda tranquilidad  y transmite bienestar y confianza.

Si por el contrario optamos por un amarillo intenso, puede asociarse a la originalidad y regocijo. Así que podemos usarlo para agregar buenas dosis de alegría y energía a un ambiente un poco aburrido.

 Colored-Jeans-for-Spring-2014-8

VERDE. Los colores son sentimientos visualizados, y el verde fácilmente nos transmite sabiduría, balance, claridad y tranquilidad. Sin embargo cuando hablamos de un verde claro, brillante o intenso (como el verde esmeralda, verde hoja, etc.), se asocia a una persona poco formal.

Así que si quieres mostrar que tu creatividad esta al 100% este color puede ayudarte, pero si vas a tener una reunión de directorio y quieres usar verde si o si, escoge un tono bajo como el verde botella. Usualmente un verde oscuro es asociado a una persona analítica y tranquila, así que a usarlo según nos convenga!

nknkn

BLANCO. Este color comunica apertura y organización. Para puestos de mucha confianza y confidencialidad calza perfecto, pues trasmite neutralidad. Si tu objetivo es empezar un proyecto o tocar algún tema nuevo dentro de tu equipo de trabajo, úsalo!

Estéticamente es muy fácil llevar al trabajo, puesto que queda con todo. Famosas son las blusas y camisas blancas que toda oficinista usa y es que no hay pierde con este color.

Si quieres ponerle un toque de elegancia a un atuendo casual, un blazer o saco blanco te va ayudar en el acto!

DSC_0622

AZUL. Aquí tocaremos 2 tipos de azul, el oscuro y el claro. El azul oscuro (grisáceo y marino), que se usan bastante en los uniformes de trabajo y en las entidades bancarias. Este color representa la profundidad de sentimiento, pasividad, perceptividad y unión. Es por eso que en puestos de atención al cliente lo vemos mucho, ya que comunica tranquilidad, confianza, y afecto. Si tu perfil es éste, úsalo para una entrevista de trabajo o para alguna reunión importante.

Si te mueves en un circulo creativo, este color podría ser muy conservador y “poco creativo”, es allí donde entra el azul claro (eléctrico, italiano o de tono vibrante), que comunica un poco más de originalidad y promueve a la acción.

lm

GRIS. Este tono es muy formal y serio, pero denota cierta falta de energía y confianza. Es un color bastante usado por las empresas por su neutralidad e imparcialidad. Definitivamente si trabajas como publicista, no lo usarías mucho como base de tu look. Suele asociarse al invierno.

Sin embargo, si deseas transmitir un aire sofisticado, puedes recurrir a este color, ya que combinándolo con prendas de colores pasteles, blancos o hasta vibrante, puedes llegar a crear un look muy propio y juvenil.

pencil-skirt

VIOLETA.  Representa la realización de los deseos y es intuitivo, afectivo y mágico. Un color que se adapta –según su tonalidad– a muchos ambientes. Si es claro comunica sensibilidad y hasta cierto punto ingenuidad.

Según el Feng Shui, es el color de la prosperidad y la riqueza , así que vamos a usarlo un poco más! Que les parece?

pantalon-palazzo-Santiago-Compostela-Vainilla-Chocolate

MARRÓN. Representa la receptividad sensorial pasiva. Es un color seguro, sociable y dependiente. Es por eso que también se usa mucho en las oficinas, sin embargo muchas veces llega a ser aburrido, así que es mejor combinarlo con colores que lo destaquen.

Si usas mucho este color probablemente eres una persona ordenada, aplicada y reflexiva. Sin duda eres cálida y acogedora. Aprovecha tus cualidades y usa este color para potenciarlas!

IMG_5464

Estos son los colores más usados, pero no quiero dejar de mencionar rápidamente otros como el rosado (probablemente seas una chica muy femenina y educada) y turquesa (asociado a la belleza, frescura y feminidad).

Que les parece chicas? El color comunica, transmite y podemos utilizarlo a nuestro favor. Espero les sirvan estos conceptos y ya saben, me cuentan!  😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *