Hace algunos días leí un articulo acerca de como puede cambiarnos la vida, ordenar de una manera efectiva nuestro closet. Según Marie Kondo autora del Best Seller «The Life Changing Magic of Tidying Up», ordenar puede cambiar todo! Primero debemos preguntarnos ¿Este vestido, realmente me hace feliz?, si la respuesta es SI, manténlo. Si la respuesta es NO, deséchalo! De allí parte todo y se puede aplicar no sólo en la ropa si no en muchos aspectos de nuestras vidas.
Para esto Kondo propone algunos tips que nos van a ayudar a ordenar nuestro closet.
1. Ordena por categoría (ropa, zapatos, carteras, joyas) no por ubicación (cocina, cuarto, sala, baño). Agarra toda tu ropa de todos los rincones de la casa y ponlos en un sitio. Verás que acumularás una pila inmensa de prendas (y siempre usas lo mismo). Y es que acumulamos tanto a lo largo de nuestras vidas que nos cuesta desprendernos de ello.
2. Ordena de una sola (no un poco por la tarde y el otro poco al día siguiente). Hazlo todo de un porrazo y purga. Al principio cuesta, pero puedes hacerlo con paciencia y verás que es muy liberador.
3. Agarra cada cosa, y pregúntate si te trae alegría. Si cuando tomas esa prenda te vienen buenos sentimientos, te sientes reconfortada, entonces quédatela no importa si es de la temporada pasada o de hace 5 años. Si cuando tomas ese jean y te vienen sentimientos de inconformidad, tensión o hasta miedo, entonces regálalo, véndelo o dónalo. Ya que si aún no lo estás utilizando, es probable que no lo necesites y si lo usas es probable que no te sientas cómoda al llevarlo puesto.
4. Dobla tu ropa verticalmente en un cajón para verla de primera, en vez de cavar metros de tela para encontrar el polo que quieres. No les ha pasado que hasta se olvidan de algunas prendas que tienen? Claro! A mi me ha pasado y es que quizás tenemos tanta ropa (que no necesitamos), que tapa a la que realmente queremos usar.
5. No utilices un polo viejo como pijama. No busques la escusa para quedarte con ese polo viejo y deforme. Piensa que ya cumplió su ciclo y que mereces un pijama nuevo.
6. No mantengas un regalo solo por culpa. No guardes por años esa falda que te regaló tu tía querida y que te queda fatal, sólo por pena. Despídete de ella, ya cumplió su propósito, y ahora puede hacer feliz a alguien más.
7. Descarta, no almacenes. Esos recipientes de almacenamiento que venden en «Casas e Ideas» son lindos lo sé! Pero, según Kondo «Poner las cosas a distancia, crea la ilusión de que el problema se ha resuelto, pero no es así«. Guarda lo necesario, el resto ya sabes! Regala, vende o dona.
8. Empieza botando lo que es más fácil de botar. Para agilizar el tramite, empieza con lo más fácil y luego estarás en el estado mental adecuado para botar aquellas cosas mas difíciles. Como ese vestido que compraste hace 15 años y ya no te queda (pero que aún conservas sólo porque te costó carísimo), o esa blusa que compraste en remate y te queda fatal. Agradécele por que ya cumplió su propósito y dile algo como «gracias por enseñarme que es lo que no me queda» y luego dile adiós. Suena ridículo pero es liberador.
Hace algunos días apliqué este método en casa, y junto a mi esposo eliminamos 6 bolsas inmensas llenas de cosas que ya no nos sirven (ropa, zapatos, carteras, correas, bufandas, etc.) Las separamos en 3 secciones: Una bolsa para regalar, una para botar, y otra para vender. Escogimos estas categorías porque quizás ese vestido hermoso que tienes casi nuevo pero que NO te queda, puede servirle a tu hermana o mejor amiga: regalar. Si nadie esta disponible para recibir un regalo así, puedes ganar unos soles vendiéndolo por amazon o alguna venta de garage: vender. Finalmente esa chompa super abrigadora que ya no vas a usar puedes donarla para la gente de la sierra por ejemplo que pasa por un invierno intenso: donar.
La verdad es que nos sentimos más ligeros. Una vez que organizas tu vida con cosas que te dan alegría y dejas ir otras (que pueden hacer feliz a los demás) puedes mejorar en todas las áreas de tu vida. Y es que la mayoría de nosotros tenemos más de lo que necesitamos, sólo cuando nos desprendemos de una gran cantidad de objetos físicos podemos empezar a vivir más felices.
Que les pareció chicas? Espero les sirva tanto como a mí. Por aquí les dejo más opciones de como guardar sus prendas de manera ordenada y eficaz… Ya saben, me cuentan!!!
[…] PD: La próxima semana les comparto más tips! […]
[…] general ropa, zapatos, y accesorios que ya no te hacen feliz (y de esto ya hemos hablado en esta nota). Además, te hacen perder el tiempo en el día a día, te confunden porque no sabes que usar y te […]
[…] general ropa, zapatos, y accesorios que ya no te hacen feliz (y de esto ya lo hemos hablado en esta nota). Además te hacen perder el tiempo en el día a día, te confunden porque no sabes que usar y te […]
[…] en cuenta algunas recomendaciones para iniciar con buen pie (pueden ver un articulo al respecto por aquí); luego nos apresuramos a comprar todo lo que esta de moda (graso error), la frase perfecta aquí […]
[…] Ahora clasifiquemos nuestras prendas. Hace más de 1 año escribí este post que puede ayudarlas en esta tarea. Para resumir tratemos de eliminar prendas que no usamos. Si […]
[…] través del reciclaje e incluso la reutilización. Recuerdan la nota que hice hace unos meses sobre El Método Konmari? Yo creo que esta es una excelente oportunidad para ponerlo en práctica y dejar ir aquello que no […]
Una pregunta, dónde consigo esos separadores de cajón? gracias
hola, a mi también me gustaría saber donde conseguir estos separadores de cajón.
felicitarte por tus consejos.
muchas gràcias
Hola giuli!! Siempre leo tu blog, es una buena sugerencia y la verdad creo que yo tengo que ponerla en práctica, right now!! lo necesito! Una pregunta, dónde consigo esos separadores de cajón?
Hola Kenia! Muchas gracias, ahora te averiguo el dato si?
Un abrazo 🙂
Gracias a ti Giuli! 🙂
Saludos! 🙂
Hola, muy interesante el post. Sólo una corrección, no es votar xq eso es sinónimo de sufragar. Es botar que es sinónimo de tirar. Saludos. Lindsay
Uyyy Lindsay ! Muchas gracias por tu corrección. Ahora mismo procedo a cambiar!!! Se me chispoteó :p
A todos nos pasa 🙂