7 Pasos para organizar tu closet de una manera efectiva.

Custom-Small-Walk-In-Closet-Ideas

La base para tener un closet funcional es la organización. Nos pasa a todas, que acumulamos ropa sin sentido y terminamos con un monstruo sin control. Lo peor de todo es que –a parte del desorden que se genera– perdemos tiempo al vestirnos ya que muchas prendas clave quedan ocultas, haciendo difícil combinar nuestra ropa.

Hoy les quiero mostrar como organizar nuestro closet en sólo 7 pasos. La idea es contar con un espacio acorde a nuestro estilo de vida. Nos vestimos todos los días, así que este ejercicio debería ser gratificante.  

1- El primer paso requiere contar con las herramientas apropiadas para tener un armario funcional. Quiero decir que espejo, colgadores y zapateras no deben faltar nunca.

  • El espejo debe ser de cuerpo entero, y que refleje las formas reales. En las tiendas por departamento abundan muchos a precios cómodos, sin embargo éstos no reflejan las dimensiones reales de nuestro cuerpo, la mayoría nos adelgaza. Así que lo mejor es invertir en uno que nos ayude a tener el control.
  • Los colgadores del tamaño apropiado, para que no choque con las puertas del closet y arruine la tela de la prendas. ¿Madera, metal o plástico? Depende del gusto de cada uno. Lo ideal es que sean todos iguales.
  • Si existe un zapatero interno mantenerlo limpio. Lo más recomendable es tener a la mano los zapatos que más usamos.

Por otro lado si están construyendo un armario nuevo es importante tener la medida, altura y dimensiones apropiadas para cada uno. Con esta imagen podemos tener una idea.

closet

2Ahora clasifiquemos nuestras prendas. Hace más de 1 año escribí este post que puede ayudarlas en esta tarea. Para resumir tratemos de eliminar prendas que no usamos. Si llevan más de 2 años sin uso, entonces descártenlas. Si tienen prendas deterioradas que usan, es momento de decir adiós y dejar que lo nuevo fluya e ingrese a sus vidas.

Si desechamos algunas prendas básicas (blusa blanca, pantalón negro, etc), entonces no olvidemos tenerlo en cuenta en nuestra próxima compra para poder reemplazarlos. Las dejo con una imagen que lo dice todo.

ae71935028437f241eb61ccd20b06f5e

3- Fijar un fondo de armario. Básicamente es tener como base de su guardarropa prendas clave que son fáciles de combinar y que nunca pasarán de moda (vestido, pantalón y blazer negro; blusa blanca, jeans, entre otrosEste otro post las puede ayudar en este punto.

4- Ordenar las prendas. Podemos hacerlo según el uso que le demos, en un lado la ropa para el trabajo, en otra la ropa de fiesta, en otro la ropa de casa y en otra la ropa deportiva. O según el tipo de prenda, un lado camisas, otro lado pantalones, otro lado vestidos y faldas. También pueden ordenarlo por color o incluso por el tamaño de las prendas. Eso depende de lo que le acomode a cada uno.

Al igual que el primer punto. Si están construyendo un armario nuevo, tomen en cuenta las medidas promedio de cada prenda para aprovechar todos los espacios. Con la siguiente imagen pueden hacerse una idea.

planificar-armario-4

5- Probemos las prendas sobrevivientes. Asegurémonos que nuestra ropa no tiene huecos, manchas, o hilos sueltos. Esta es una especie de segundo filtro ya que si las manchas o huecos son incurables tendríamos que eliminar de nuestro guardarropa dicha prenda.

6- Es muy importante saber cómo dormirán las prendas en nuestro armario. Entonces separemos la ropa para colgar y la ropa para doblar. Podemos colgar las camisas, abrigos, vestidos o prendas que necesitan mayor cuidado o que puedan arrugarse. Podemos doblar los jeans, chompas, poleras de algodón o prendas que son resistentes y que no requieren mucho cuidado.

También es importante el uso de un perfumador de ropa, o en todo caso un deshumedecedor, ya que Lima es sumamente húmeda y si viven cerca al mar (San Miguel, Magdalena, Miraflores, etc.), me entenderán.

7. Procedemos a armar nuestro closet de acuerdo a la estación correspondiente. Aquí encontrarán una guía completa para este último paso.

Como ven, sin mucho esfuerzo podemos hacer que nuestro closet no sea un dolor de cabeza. La idea es mantenerlo así, para eso podemos revisarlo mensualmente y cada semestre sacar todo y clasificar otra vez.  Que les parece chicas? Espero las ayude! Y ya saben, me cuentan!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.